20 abril, 2009

MEDIDAS DE EMPLEO



Las concejalas socialistas Irene Bajo y Natalia Guijarro han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar una Moción proponiendo medidas concretas para el fomento del empleo en Benidorm
El punto de partida de dicha propuesta es la constatación de que la Comunidad Valenciana se encuentra especialmente afectada por la coyuntura de crisis económica internacional, debido a las deficiencias de la política económica del Consell y a su incapacidad para la adopción de medidas contra el desempleo y la dinamización de la actividad económica adaptadas a la realidad de nuestra Comunidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm se muestra paralizado ante las dificultades por las que atraviesa la actividad económica del municipio e incapaz de generar propuestas que ayuden a los trabajadores y desempleados a mejorar su situación económica y laboral, e incapaz, así mismo, de ofrecer a empresarios y autónomos iniciativas que, a nivel local y dentro de sus competencias, les permitan mantener la actividad o iniciar una nueva. Muy al contrario, el Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Benidorm ha incrementado considerablemente la cuantía de los impuestos municipales, en porcentajes que alcanzan hasta el 80 por cien en algunos casos, dificultando aún más si cabe, el poder afrontar los gastos ordinarios de su actividad empresarial y de su vida diaria a los autónomos, trabajadores y empresarios de esta ciudad.

En esta coyuntura, adquiere una especial importancia atender, de manera urgente, las necesidades de aquéllos que más directamente están sufriendo los efectos económicos y sociales de la crisis en la Comunidad Valenciana, como es el caso de los desempleados que han agotado la prestación por desempleo, de aquéllos que llevan un largo período de tiempo desempleados, y los que tienen cargas familiares. En el mismo sentido, son numerosos los autónomos y pequeños empresarios que -o bien han tenido que cesar en su actividad, o bien pasan por graves dificultades- a cuyo apoyo deben dirigirse, también medidas urgentes. El Grupo Municipal socialista considera imprescindible la adopción de una serie de medidas a nivel local de apoyo a los colectivos más afectados por la crisis, centrándose en el apoyo económico y socio-laboral a los desempleados y autónomos en dificultades, sin olvidar la obligación del ente local de encontrar fórmulas de ahorro en su actividad, así como la adopción de medidas que, teniendo como destinatarios a la totalidad de los ciudadanos de Benidorm, incidan en la revitalización de la actividad económica.

Estas medidas se plantean para su debate, no sólo en el seno del órgano municipal, sino también con los agentes sociales, con quienes se mantendrán las reuniones pertinentes. Sin duda, ese debate habría de producirse en la Mesa Local de Empleo y Dinamización Económica, cuya constitución y convocatoria urgente ha sido solicitada por este Grupo, sin que el Grupo Popular que gobierna en Benidorm haya hecho caso alguno de nuestra propuesta.

La moción propuesta por el Grupo Socialista incide en medidas dirigidas a los trabajadores y desempleados tales como:

La creación de una renta local de inserción socio-laboral para aquellos desempleados que agoten la prestación por desempleo, que tengan cargas familiares o que sean parados de larga duración, mientras desarrollen acciones formativas.
Bonificaciones a desempleados en el pago de los impuestos municipales.
Cursos de formación municipales para el reciclaje de parados de larga duración.
Ampliación del número de becas de estudio para el próximo curso escolar.
Entrada gratuita a instalaciones deportivas municipales.
Bonos específicos de transporte público para desempleados y trabajadores con salarios inferiores al doble del SMI .
Permitir, dentro del sistema de personalización del pago de tributos que ofrece SUMA, la inclusión de la posibilidad de aplazamiento.

La propuesta socialista tampoco olvida una serie de medidas para empresarios y autónomos, como:

La bonificación de tasas e impuestos municipales a los autónomos que acrediten cierre del negocio.
Bonificación de IBI del negocio a los autónomos que sean beneficiarios del aplazamiento de hipoteca previsto en el plan E del Gobierno de España.
Facilitar suelo industrial a las iniciativas empresariales viables a un precio inferior al del mercado.
Aplazamiento del pago de tasas e impuestos municipales a las pequeñas empresas del municipio que acredite un trimestre de pérdidas.

Otro aspecto en el que se incide es el del ahorro municipal, recortando el gasto con medidas como:

El pago de facturas pendientes por orden de antigüedad y cantidad, para evitar el devengo de intereses de demora.
Ahorro en combustible con medidas de fomento de la conducción eficiente entre los empleados municipales.
Reducción de la contratación de empresas externas para asesoramiento y prestación de servicios que pueda realizar el personal municipal.
Reducir gastos en protocolo y publicidad.

En este sentido desde el Grupo Socialista proponemos reducir los gastos de protocolo y publicidad que suponen unos 500.000 euros al año o el más de un millón de euros que supone el gasto anual de los intereses de demora.

En cuanto a las medidas de fomento de la actividad económica la Moción propone:

Fomentar, junto con las asociaciones de comerciantes y empresarios, el consumo local.
Construir un parque público de viviendas (VPO) en alquiler y propiedad.
Reducir el tipo impositivo del IBI al del año 2007.

El Grupo Socialista espera que las 17 medidas propuestas formen parte de un debate necesario y no se conviertan en objeto de respuesta demagógica por parte del PP. Partimos para ello del firme convencimiento de que las administraciones locales tenemos la obligación de ayudar a nuestros ciudadanos cuando más lo necesitan y que ahora es el momento de sentarnos para ver qué podemos hacer y cómo llevar a la práctica políticas de fomento del empleo, área que por cierto forma parte de las atribuciones conferidas en su día al Gobierno autonómico de la Generalitat Valenciana, que por cierto no hace otra cosa que criticar al Gobierno central, olvidándose de que es éste el que se preocupa de aportar dinero a los municipios para la creación de empleo mientras que el Consell -que tiene transferidas las competencias de empleo- sigue sin reaccionar ante esta situación poniendo algo más de su parte que prometer y no cumplir o hacerse fotos en visitas como la del Sr. Camps mañana a Benidorm en la que, como de costumbre, el PP no le pedirá nada.

No hay comentarios: