27 mayo, 2009

Expolio municipal


El Ayuntamiento desmonta a martillazos uno de los murales de Pedro Delso, instalado en la Plaza de España

Agustín Navarro y Natalia Guijarro han denunciado hoy en rueda de prensa el expolio de bienes patrimoniales de este Ayuntamiento.

Los ediles socialistas han hablado en concreto de los murales de inspiración marinera, instalados en la Plaza de España, obra del artista soriano Pedro Delso, que operarios municipales -cumpliendo órdenes de los responsables políticos del gobierno municipal del PP- han intentado desmontar a martillazos, ocasionando a una de ellas importantes desperfectos.

El Grupo Socialista no entiende que los citados murales de Pedro Delso no se hayan desmontado cuidadosamente y siguiendo el consejo previo de especialistas que hubieran aconsejado cómo hacerlo bien sin destrozarlo.

Además de que también ha desaparecido de la Plaza uno de los célebres Quijotes del mismo autor, una obra modernista en metal que databa de 1972 y que en 1993 figuraba ya en el inventario municipal con una tasación de 31 millones de pesetas.

¿Qué ha sido de esa obra? ¿Por qué no está ya en dicha plaza y dónde se encuentra ahora? ¿Tal vez en alguna chatarrería, se pregunta el Grupo Socialista?

Estos nuevos casos se suman a otros muchos ya denunciados y refuerza la crítica del Grupo Socialista sobre el descontrol y desinterés municipal en el cuidado y conservación del patrimonio municipal.

Al PP que gobierna Benidorm no le interesa la cultura ni nada que se le parezca y tampoco hace nada por el patrimonio municipal dándole igual lo que se haga con lo que nos queda.

Que, por cierto, ni se sabe lo que es, caso de los dos locales de Montbenidorm, que una empresa reclama como suyos sin que hasta la fecha, pese a haberlo preguntado muchas veces, el Ayuntamiento diga de una vez si son o no propiedad municipal. Tan increíble como cierto.

O el más reciente caso del tremendo expolio de suelo municipal, al permutar una parcela de suelo de valor urbano por terrenos destinados a la construcción del futuro segundo hospital que tienen un precio de mercado mucho menor.

Un permutazo que el PP ha permitido, ocultando al Pleno datos esenciales, propiciando la pérdida importante de suelo municipal de Benidorm, tan necesario para la creación de infraestructuras.

Para el PSOE, los daños causados en la obra de Pedro Delso deben pagarla de su bolsillo (y así lo han pedido) los responsables políticos de la tremenda tropelía cometida en la Plaza de España, esto es el Alcalde, el concejal de Patrimonio, la edil de Cultura y cuantos otros responsables políticos hayan participado en el destrozo del citado mural y de la desaparición del otro y de la figura del Quijote, cuyo paradero y estado de conservación es urgente conocer.

No hay comentarios: