03 febrero, 2009

Crisis made in PP


Más de un político del Partido Popular debería hacer un ejercicio de reflexión a la hora de hablar ante medios de comunicación sobre la actual situación económica que atraviesa nuestro país. Me refiero a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría y sus declaraciones el pasado domingo en un mítin que celebró en un hotel ante doscientos militantes populares residentes en Londres. Me disponía a ver las noticias en la televisión para saber qué es lo que ocurre en nuestro entorno y casi me arrepiento pues salió en un primer plano la portavoz popular en el Congreso hablando de cómo se vive la crisis económica, que ataca a todos los países desarrollados del mundo, en España. En su discurso habló de la “inactividad” del presidente del Gobierno y de que la nuestra, la crisis que se vive en España “es una crisis made in Spain” con algunas particularidades. Y, además, planteó ante los asistentes que si la crisis británica era dura, “imagínense cómo estarían si pasaran por lo que estamos pasando nosotros”. Lo que no sabía la señora Sáenz de Santamaría es que lo que estaba haciendo en realidad con su ataque a Zapatero, era un flaco favor a nuestro país, al turismo y a los turistas ingleses que vienen a disfrutar de los placeres de nuestra tierra alicantina.

Hablar con tanto desprecio de nuestro país en la tierra que más riqueza genera en nuestra provincia a través del turismo por meros intereses partidistas no es de una persona responsable con tu cometido político. ¿Qué pensarán los ingleses que quieran pasar sus vacaciones en ciudades como Benidorm, Santa Pola, San Fulgencio tras escuchar las palabras de la portavoz popular? ¿Querrán venir a nuestra provincia y a nuestro país? ¿Qué opinarán los empresarios hosteleros, la industria auxiliar y los trabajadores que viven de este sector?

La provincia de Alicante se ha convertido en un referente a la hora de hablar de residentes extranjeros y, sobre todo, británicos. Esto se demuestra con los datos. En 2007 fueron más de un millón los turistas británicos que pasaron por la Comunidad Valenciana, de los que cien mil son residentes y un 70% de los residentes viven en la provincia de Alicante. En 2008, este número se ha incrementado, por lo que se trata de una población que supone todo un nuevo panorama y por supuesto todo un nuevo mercado del que aún no se ha sacado todo el partido posible.

España atraviesa una situación muy complicada económicamente hablando a causa de una gran crisis internacional y mundial. Y los ciudadanos necesitan, ahora más que nunca, respuestas, soluciones, medidas, planes, proyectos, creación de empleo en definitiva. Y precisamente es eso lo que está haciendo el Gobierno de España, muy a pesar de la señora Sáenz de Santamaría. El presidente José Luís Rodríguez Zapatero está trabajando para paliar los efectos negativos de esta crisis con planes estatales como el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo que recoge actuaciones coordinadas con los países de la Unión Europea para proporcionar liquidez al sistema financiero. Se trata de 82 medidas de apoyo a las familias –con 14.000 millones de euros entre 2008 y 2009, de apoyo a las empresas –con medidas de carácter fiscal y la línea de crédito ICO, de fomento del empleo con el Fondo par Entidades Locales y Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo con 11.000 millones de euros para la creación de puestos de trabajo.

Y como a Zapatero sí que le importa el sector del turismo y la hostelería, ha puesto en marcha el Plan Renove de Turismo por el que se abre una nueva línea de financiación ICO dotada de 400 millones de euros para 2009 y cuyos beneficiarios son alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y oferta complementaria. Este plan permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de este año o hasta que se agoten los fondos.
En circunstancias como la que estamos viviendo en estos momentos, los ciudadanos quieren soluciones y no críticas gratuitas, quieren medidas y no reproches sin argumentos, quieren que los políticos vayamos juntos para salir adelante y no zancadillas por meros intereses de partido. Quieren resultados y no palabras huecas.

La crisis económica sí que es una preocupación del ejecutivo español que no está recibiendo del principal grupo de la oposición ningún tipo de ayuda. Todo al contrario. No está aportando soluciones, no está trabajando para ir todos juntos de la mano y salir de esta grave situación. No, lo que está haciendo es alimentarla. Como lo ha hecho Soraya Sáenz de Santamaría en la capital británica con su crisis “made in PP”.



1 comentario:

Perros de Pávlov dijo...

El PP es el partido del estribillo apocalíptico, sin aporte alguno a la España que tanto pregonan defender. "Desde el España se rompe" y "la rendición del Estado ante ETA", el PP sólo ha aportado sembrar en los ciudadanos miedos, división y nunca han estado a la altura de ejercer una oposición constructiva. El pacto ofrecido por José Luis Rodríguez Zapatero contra el terrorismo, cuando era Jefe de la oposición, es sólo un ejemplo de la dinámica de un partido que no pregona, sino que actúa por el bien de los ciudadanos a los que representa.
Considero que las declaraciones de Soraya demuestran infantilismo -ojo, también habría salido de la boca de Aguirre, Rajoy o el pseudocentrista Gallardón. El Poder por el Poder mismo es la praxis del PP. Recurren al miedo, herencia tal vez, de sus orígenes no democráticos. Sinceramente, la gaviota los representa, por ser un ave carroñera.
"Cuanto peor mejor" es el lema que los conduce, a la inoperancia, el boicot, a la falta de grandeza.
Me recuerda al escrito de Leire en su blog¿En qué manos estamos", respecto a la trama de Madrid. En la Comunidad Valenciana tenemos Camps, Fabras y Castedo-Alperis...impunidad,demagogia, inconciencia, irresponsabilidad hacia el voto "popular"
Que tengáis un gran día de trabajo!