09 marzo, 2009

LA TELEVISIÓN Y LA DAVIS



El PSOE considera que a la Consellería de Turismo y al Ayuntamiento le han faltado iniciativa y reflejos para publicitar la imagen de Benidorm en la Copa Davis, como han hecho Madrid y Baleares

Agustín Navarro, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha remitido al Alcalde el siguiente escrito en ese sentido:

No cabe la más mínima duda de que la disputa en nuestra Ciudad de la primera ronda de la COPA DAVIS, entre nuestro País y Serbia, no sólo ha sido un gran acierto, sino también un éxito para nuestro municipio por el que debemos felicitarnos todos los ciudadanos y ciudadanas de Benidorm.

Hace ya meses, concretamente el 24/09/2008, mediante escrito con Número de Registro de Entrada 33031, les propusimos que, ante la pérdida el pasado año de la celebración de las Semifinales de la COPA DAVIS ante Estados Unidos, se trabajase por conseguir organizar esta ronda contra SERBIA, como finalmente se consiguió y así se ha disputado.

Aunque sea sólo por esta vez, ustedes nos hicieron caso y de ese entendimiento corporativo se ha beneficiado nuestra Ciudad con tan magnífico evento.

Así lo ha entendido nuestro Grupo Municipal desde un principio: La DAVIS, era una magnífica oportunidad promocional para Benidorm, y por tanto la imagen de nuestra ciudad debía estar siempre por encima de intereses partidistas.

Como digo, así lo entendimos y así hemos actuado. Y manifestamos esto, porque a pesar de no estar de acuerdo con algunos de los aspectos, entre otros de licitación y adjudicación, con serias dudas, recogidas incluso por algunos medios de comunicación a nivel nacional, sin entrar también en algunas actuaciones de última hora, convendrán ustedes con nosotros, en que no hemos dicho ni manifestado públicamente nada por considerar que no podíamos ensombrecer el escaparate que supone tener a toda la prensa deportiva mundial siguiendo tan importante acontecimiento desde Benidorm, cuyo único objetivo debía ser promocionar positivamente nuestra Ciudad. Y para nosotros eso era y es lo más importante.

Dicho esto, y precisamente porque la promoción de nuestra Ciudad es lo que más nos preocupa, tenemos que dirigirnos a usted con el ánimo de manifestarle nuestra crítica, entienda que constructiva, de lo que consideramos una falta de previsión e incluso de planificación en cuanto a la utilización de todos los resortes y mecanismos posibles para aprovechar la plataforma promocional de la COPA DAVIS.

Además de haberlo visto personalmente, son muchos los ciudadanos/as, algunos de ellos empresarios del sector turístico, los que nos han mostrado su malestar, por la forma en la que Benidorm podía y no se ha promocionado en esta competición, señalando así su sensación “agridulce” de que se podía haber hecho mucho más, como así lo han hecho “otros” sin organizar la DAVIS.

Entre partido y partido, uno de los comentaristas de presentación, con la pista de tenis como fondo, y apareciendo el logotipo/bandera de Madrid, indicaba que dicha Comunidad era el patrocinador oficial de la COPA DAVIS y publicitaba este destino como turístico para escapadas, precisamente de fin de semana, e invitaba a realizar la escapada de “Semana Santa” a Madrid y disfrutarán ustedes, comunicaba. Cuando volvía a la retransmisión propia del evento decía siempre: “como esperemos que estén disfrutando aquí todos los aficionados con el tenis”.

SÓLO CON EL TENIS, no de ESTA MAGNIFICA CIUDAD, o de ESTE ESPLENDIDO SOL.

Pero además en el tiempo publicitario, entre cada uno de los descansos de los jugadores (juegos o sets), y siempre entre partido y partido, tanto la Comunidad de Madrid como Baleares –y esto ha sido lo más preocupante- insertaron sendos anuncios como destinos turísticos.

PARADÓJICO, organizamos la DAVIS, como promoción turística, y en los descansos SE PUBLICITAN MADRID y BALEARES.

Entendemos que ante el espacio que debe ocupar dentro de la retransmisión deportiva el Patrocinador Oficial, en este caso MADRID, poco o nada se puede hacer. Aunque seguro que se podrían haber negociado “mensajes” publicitarios de Benidorm.

Ahora bien, lo que nadie podía impedir es que en el espacio de anuncios publicitarios, en LA PUBLICIDAD, BENIDORM hubiese insertado al igual que hicieron MADRID y BALEARES sendos anuncios publicitarios de nuestra Ciudad.

Consideramos el caso, no sólo como una falta de previsión y planificación, como ya hemos dicho antes, sino también una falta de coordinación y apoyo financiero, principalmente de la Consellería de Turismo, que si hubiese hecho lo mismo que sus homólogos madrileño y balear, hubiese invertido lo necesario para aprovechar la plataforma televisiva para toda España y Serbia, como mínimo, y poder publicitar Benidorm como se merece. Pero claro, sólo ha ayudado lo mínimo para cubrir expediente y quedar bien.

En Valencia no les ha pasado. Cuando se retransmitía la Fórmula 1, no se publicitaban otras capitales. Ahí si que se volcó la Generalitat.

Ni queremos ni pretendemos empañar la DAVIS en BENIDORM, tan sólo les participamos lo que hemos visto y lo que muchos nos han trasladado, con el ánimo de que se tenga en cuenta de que en todos los eventos de envergadura que se celebren en nuestra Ciudad, y fundamentalmente si son televisados, se tenga en cuenta la posibilidad de hacer un esfuerzo añadido y publicitar Benidorm al máximo, tal y como se merece.

No es suficiente en estos tiempos de máxima competencia, el que salga alguna imagen de nuestra ciudad y el tiempo que aquí hace. Y menos mal que hizo sol. ¿Se imaginan la retransmisión de la DAVIS, con nubes y lloviznas en Benidorm, al mismo tiempo que se publicita Madrid para Semana Santa y Baleares para el verano?

Esperemos que estas recomendaciones no caigan en saco roto por el bien de nuestra Ciudad. En la promoción positiva de Benidorm siempre nos tendrán a su lado.

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